viernes, 24 de julio de 2015

Proyecto UDL net en Santa Elena

Hola a todos,
 siguiendo con las prácticas del curso de "Diseño de medios didácticos", una vez planteadas las diferencias que he visto entre medios didácticos tradicionales y sus alternativas digitales, como primera práctica, en las siguientes entradas:

De la pizarra "de TIZA" a la pizarra "de TIC"


y utilizando ya, este mismo blog para poder compartir mis ideas con los demás compañeros, comienzo con la práctica final que, consistía, en principio, en la creación de un blog; en este caso: "Enseñarte a TIC" blog que nació con la inquietud de compartir y ayudar en cualquier tema educativo y que, gracias a este curso ha crecido y se ha afianzado en su finalidad, entorno y contexto.

Una vez creado el blog, debíamos redactar y exponer al menos tres noticias relacionadas con la Educación o medios didácticos y , como he ido haciendo anteriormente, lo voy a hacer de experiencias personales de este año.

Os voy a hablar sobre un proyecto que  ha llevado a cabo un equipo de profesores de primaria pero con el objetivo de facilitar la inclusión a todos los alumnos del colegio con dificultades leves de aprendizaje (dislexia, asperger, hiperactivos...) que no sé si os pasará a vosotros, pero en nuestro Centro cada vez nos encontramos con más casos.

El proyecto se llama UDLnet y está confinanciado con la Unión Europea.

Se trata de hacer un "Focus Group" en el que, se estudian las necesidades de las familias  para que se pueda llevar un trabajo personalizado con los niños en el colegio y en las casas. 
A través de la plataforma de UDl net se adquieren las herramientas necesarias para ello, desarrollando prácticas y ejercicios conjuntamente familia/colegio.
Se ha estado trabajando en ello durante más de tres meses aplicándolo a trabajos específicos de alumnos con dificultades en matemáticas ( resolución de problemas,tablas de multiplicar, lectura de números en orden...) o en lengua ( diptongos, hiatos...)

 La presentación de la plataforma fue en mayo de este mismo año, a cargo del director del colegio a un nutrido grupo de profesores y padres.

El equipo formado por María Izascum, Raquel Monterrubio, José Carlos y César fue hablando sobre el origen del proyecto, las necesidades de las familias, el trabajo y las Buenas prácticas realizadas en el colegio...esta última parte fue explicada detalladamente por Raquel Monterrubio, indicando las barreras con las que se habían encontrado,cómo trabajaban en cada caso, los efectos positivos , los apoyos con los que contaban , el desarrollo del trabajo cooperativo y las conclusiones a las que se habían llegado en cada alumno.




Para ello, con ayuda de la página web de UDLnet se buscaban herramientas y aplicaciones personalizadas a cada problema, ya fuera en forma de juego como la "sopa de números" para ayudar a la falta de motivación en alumnos de 4º de primaria con problemas matemáticos, o eligiendo temáticas que les gustasen a los niños, por ejemplo el fútbol y las adaptasen a unos problemas de cálculo: "¿cuántos goles...?"

Se aplicó a casos de TDH, TDA, con desfase curricular de al menos dos años, con problemas en lengua o en casos de TDH con falta en la resolución de problemas.

Con el tiempo, se intentará llegar a crear un "circuito de ayuda"con todos los alumnos "ayudantes" en juegos online + trabajo cooperativo de la dirección del colegio y el profesorado a lo largo de cada experiencia.

En conclusión, se trabaja consecuentemente a los tres principios rectores de UDL, que son:

*Múltiples medios de representación (La información presente en diferentes formas)

*Múltiples medios de acción y de expresión (permitir a los estudiantes acercarse a las tareas de diferentes maneras y mostrar lo que conocen de diferentes formas)


*Múltiples medios de enfrentamiento (ofrecen diferentes opciones que mantienen a los estudiantes interesados y motivados).

Con todo, se pretende minimizar las barreras y maximizar el aprendizaje de todos los estudiantes teniendo en cuenta su diversidad.

   


Gracias a todos los que estuvisteis ese día y a los que trabajáis día a día para que la diversidad no sea un obstáculo en la Educación.



Fuentes e imágenes:
http://cecedisseminateeurope.blogspot.com.es/2015/05/santa-elena-villarejo-de-salvanes-pilot.html
 proyecto UDLnet

http://www.udlnet-project.eu






http://cecedisseminateeurope.blogspot.com.es/2015/05/santa-elena-villarejo-de-salvanes-pilot.html