Hoy vamos a comprobar cómo Google Earth sirve para algo más que para ver alguna dirección a la que no sabemos ir, o "cotillear" a vista de pájaro algún sitio por el que tengamos curiosidad.
Vamos a preparar tres actividades que podamos aplicar en el aula:
Una de geografía
Otra de Historia
Y la última que tenga que ver con Historia del Arte.
Una vez descargada la app en el ordenador ( desde esta dirección:
https://www.google.es/intl/es/earth/download/ge/agree.html)
estudiaremos las muchas funciones con las que cuenta esta aplicación y que nos pueden ser útiles
Pues ¡manos a la obra!
¡Marchando una actividad de geografía!
He intentado realizar una actividad que transmita la utilidad de lo que vamos a hacer y los contenidos que van asociados a ella y en la que el alumno coja las riendas de la práctica casi desde el principio.
Partiendo de unos temas e intereses comunes a todos hoy en día, como son el medio ambiente, el transporte y la ciudad en la que vivimos, realizaríamos el siguiente ejercicio:
*Localizar la ciudad donde viven nuestros alumnos, en este caso sería Madrid.
*Marcar la dirección de la residencia de cada uno.
Pensar en las diferentes rutas que pudieran existir para contaminar menos : una individual y otra que recogiera a la mayor parte de los alumnos.
Utilización del transporte público
*señalizar estaciones de metro y paradas de Bus
Reflexión de lo que hace cada uno.
Proponer estrategias de mejora.
La actividad sería individual y en grupo.
Actividad de Historia
Una vez situados ya en nuestro barrio, vamos a viajar en el tiempo y descubrir e investigar sobre hechos, personajes o edificios históricos que estén allí. Los señalizamos y ampliamos información en ellos.
En grupo realizamos una línea de tiempo y una guía histórica de los puntos que luego expondremos a los demás compañeros.
Actividad de Historia del Arte
Las expresiones artísticas varían a lo largo de la historia y vemos como esas diferencias se marcan en muchos aspectos estéticos y técnicos.
El arte "urbano" de hace siglos no tiene nada que ver con el actual
¿Cómo ha cambiado?
Lo podemos ver en el trazado de las calles, en la ornamentación y materiales de los edificios, en sus medidas...
Localiza la zona más antigua de tu ciudad , establece un pequeño radio en que se vean claramente los edificios , esculturas, o trazados urbanos característicos de un período artístico y comparado con tu zona residencial. Grabando una ruta en vídeo describiendo los monumentos y los artistas ligados a estos lugares.
De tal manera que las actividades quedarían de la siguiente forma:
Fuentes e imágenes:Vamos a preparar tres actividades que podamos aplicar en el aula:
Una de geografía
Otra de Historia
Y la última que tenga que ver con Historia del Arte.
Una vez descargada la app en el ordenador ( desde esta dirección:
https://www.google.es/intl/es/earth/download/ge/agree.html)
estudiaremos las muchas funciones con las que cuenta esta aplicación y que nos pueden ser útiles
Pues ¡manos a la obra!
¡Marchando una actividad de geografía!
He intentado realizar una actividad que transmita la utilidad de lo que vamos a hacer y los contenidos que van asociados a ella y en la que el alumno coja las riendas de la práctica casi desde el principio.
Partiendo de unos temas e intereses comunes a todos hoy en día, como son el medio ambiente, el transporte y la ciudad en la que vivimos, realizaríamos el siguiente ejercicio:
*Localizar la ciudad donde viven nuestros alumnos, en este caso sería Madrid.
*Marcar la dirección de la residencia de cada uno.
Pensar en las diferentes rutas que pudieran existir para contaminar menos : una individual y otra que recogiera a la mayor parte de los alumnos.
Utilización del transporte público
*señalizar estaciones de metro y paradas de Bus
¿Hay carril bici en su barrio?
Proponer estrategias de mejora.
La actividad sería individual y en grupo.
Actividad de Historia
Una vez situados ya en nuestro barrio, vamos a viajar en el tiempo y descubrir e investigar sobre hechos, personajes o edificios históricos que estén allí. Los señalizamos y ampliamos información en ellos.
En grupo realizamos una línea de tiempo y una guía histórica de los puntos que luego expondremos a los demás compañeros.
Actividad de Historia del Arte
Las expresiones artísticas varían a lo largo de la historia y vemos como esas diferencias se marcan en muchos aspectos estéticos y técnicos.
El arte "urbano" de hace siglos no tiene nada que ver con el actual
¿Cómo ha cambiado?
Lo podemos ver en el trazado de las calles, en la ornamentación y materiales de los edificios, en sus medidas...
Localiza la zona más antigua de tu ciudad , establece un pequeño radio en que se vean claramente los edificios , esculturas, o trazados urbanos característicos de un período artístico y comparado con tu zona residencial. Grabando una ruta en vídeo describiendo los monumentos y los artistas ligados a estos lugares.
De tal manera que las actividades quedarían de la siguiente forma:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/02/14/aceras_mas_anchas_cruces_mas_cortos_jota_para_poder_andando_cole_270764_301.html
http://unaclasefantastica5d.blogspot.com.es/2016/03/al-cole-sin-contaminar.html
http://www.elbloginfantil.com/mes-internacional-ir-cole-caminando.html
http://www.hhgroups.com/graffitis/muros/wise/madrid-5993/
t
No hay comentarios:
Publicar un comentario