lunes, 8 de febrero de 2016

¡Ya tengo Classroom!...ahora, las Implicaciones del Flipped Classroom

Este año , por fin puedo usar el classroom como herramienta de trabajo, pero no sé si mis alumnos entienden el proceso de uso de esta herramienta ...por lo que se me hace un "doblete" con el  blog de aula, si sólo lo usan como recordatorio de deberes...y en esas estaba cuando me he topado con esta entrada de Manuel Jesús Fernández Naranjo en su blog Direblog en la que nos indica las implicaciones que se muestran en "educacontic" al llevar la clase al revés.
Y es que creo, que tampoco hay profesores  ni familias que entiendan "verdaderamente" en qué consiste el dar la vuelta a la clase, en enseñar "de otra manera" , no con una herramienta que sustituya a otra más antigua.
Para ello , nada más sencillo que ver esta infografía y preguntarnos si  lo estamos haciendo bien ...

¿Verdaderamente estamos dando protagonismo a nuestro alumnado para ser autónomo y crítico ?


 Por todo ello, me he propuesto, como dijo el profesor José Luis Redondo Prieto:, "invertir (en) mi clase"...intentando "activar" a mis alumnos. 
Desde hace ya unos años, sigo a Manuel Jesús Fernández en estos menesteres; este último verano asistiendo "online" ( no llegué a ser admitida finalmente en Valencia por puntos) a su curso sobre Flipped classroom ...hay muchísimos profesionales que, con su ejemplo van dejando estela y compartiendo sus experiencias como de los que nos habla José Luis Redondo en su blog :

Carta a los Reyes Magos (II) .. quiero invertir mi clase #flippedlearning

Os invito a todos a llegar de verdad a "implicarnos" ¿me ayudas?