lunes, 17 de agosto de 2015

Teatro, una herramienta esencial en la Educación: ¡Luces . cámara y acción!...Jesucristo Superstar en Santa Elena

Al ir a poner las etiquetas para esta entrada, he visto que todas las que tenía, tenían alguna característica en común con esta "actividad":herramienta, recurso didáctico, con el que trabajamos como un proyecto cooperativo y desarrolla de una manera "natural" las inteligencias múltiples, la autoestima y la corrección de pequeños complejos relacionados con la timidez, miedos a a hablar o exponer en público y , cuyo remedio y corrección puede hacernos un bien para nuestro perfecto desarrollo en la vida cotidiana, en nuestro trabajo ...en nuestro futuro...

Estoy hablando de "el Teatro"...más en concreto, del "teatro escolar"..o porqué el teatro puede enseñar matemáticas y lengua si es, por lo visto, lo que más nos importa en estos tiempos...sí,sí...no se trata solamente de una representación pública de un texto al final de curso...lo que importa verdaderamente es "la vivencia" fuera de la exhibición propia de la escena, el docente trata 
de usar "el juego dramático" en su hora lectiva para transmitir mejor su asignatura ...un docente que, por otra parte no suele tener ninguna formación dramática, como les pasa a sus alumnos ...porque no se trata de formar actores ni de buscar público...se trata de hacer del teatro un recurso didáctico con el que experimentar y desarrollar nuestra imaginación y la de nuestros alumnos, así iniciaremos este ámbito estudiando o podríamos también estudiar mientras hacemos teatro...jugando y experimentando. 

El docente debe tener esa capacidad y ganas por aprender si quiere transmitir conocimiento no "dramatizando" pero sí utilizando el teatro, las relaciones con el estudiante mejoran sin perder de vista las reglas (que en ambos ámbitos existen)pues como dice Umberto Eco : ..."para crear hay que ponerse límites"
La enseñanza del teatro debe tener también un componente de alfabetización artística...de aquí la importancia a saber "VER" , viendo teatro, cine, buena TV, leyendo expresándose mediante el teatro...es decir, dotar al alumno de "criterio" para que sean personas activas, capaces de valorar cualquier obra de arte.



Este año, se ha iniciado este aspecto desde la iniciativa de un profesor de primaria, seguido por algunos padres, profesores y  un nutrido grupo de estudiantes de primaria y secundaria  que se han sentido contagiados por el entusiasmo y coraje de éste.
¡Gracias Luismi!
Este ha sido el resultado:


                      

#elarteimporta


Fuentes e imágenes
page7image17024